FAQs - Dudas y preguntas

Consulta aquí las preguntas más frecuentes sobre los productos de PUJOL  Área de Pavimentos que nuestros clientes no hacen llegar.

Además le recordamos que nuestros especialistas están disponibles al teléfono 973 60 01 48.

GENERAL

El terrazo es un material compuesto por polvo de mármol, cuarzo, granito, vidrio y otros áridos aglutinados con hormigón en el que la capa superficial deja los áridos vistos. La pieza se conforma mediante un proceso de vibro-prensado y posteriormente se pule y se abrillanta en obra produciendo una superficie de acabado liso, impermeable y resistente a posibles fisuras.

En este producto, el aspecto decorativo del pavimento es predominante y los métodos de fabricación ofrecen una gran variedad de posibilidades estéticas, condicionadas especialmente por el tipo de acabado superficial y los colores.

El terrazo de Pujol Pavimentos está formado por dos capas. La primera es la capa vista (o huella), formada por cemento, áridos, polvo de mármol (o marmolina) y pigmentos inorgánicos. La cara del revés, en cambio, es de consistencia seca formada por cemento gris y arenas.

En todo tipo de edificios, ja sean de uso público o privado y tanto en espacios interiores como en exteriores.

El terrazo es duradero, necesita muy poco mantenimiento y aporta un acabado lujoso al espacio pavimentado. Su colocación requiere la intervención de personal cualificado. Teniendo en cuenta los bajos costes de mantenimiento y sustitución, el terrazo tiene un coste de ciclo de vida por año más bajo que cualquier otro sistema de pavimentación.

Los pavimentos de terrazo pueden ser colocados tanto en interior como en exterior y en emplazamientos con una alta intensidad de viandantes, como hoteles, aeropuertos, hospitales, escuelas o viviendas.

  • Terrazo interior: Las baldosas de interior se caracterizan por tener una elevada durabilidad y ser resistentes a roturas, fáciles de limpiar y restaurables. Se pueden pulir al cabo de los años y vuelven a la apariencia del primer día sin perder sus características técnicas. Los pavimentos interiores tienen diferentes niveles de exigencia y se clasifican según su uso:
    • Uso normal: pavimentación para tránsito de viandantes ligeros en el interior de viviendas particulares
    • Uso intensivo: se asocia al tránsito de viandantes con una intensidad elevada (locales públicos como centros sanitarios, comercios, escuelas, hoteles, oficinas, restaurantes, terminales de aeropuertos, estaciones, pistas polideportivas, locales comerciales,,…)
    • Uso industrial: combina el tránsito de viandantes con el de vehículos a las instalaciones industriales (fábricas, talleres, almacenes,,…)

 

      * Recomendamos consultar las recomendaciones para la elección de baldosas de uso interior – UNE 127748-1-2006

 

  • Terrazo exterior: se define como la utilización del terrazo en áreas sometidas a agentes meteorológicos y al tránsito de viandantes y vehículos. Las aceras, las vías de viandantes, las plazas, los accesos a garajes y los muelles de carga son ejemplos de este campo de aplicación.

       

       Los pavimentos de áreas exteriores requieren utilizar materiales que tengan las siguientes características:

  • Elevada resistencia mecánica (rotura, impacto, desgaste)
  • Baja absorción de agua, resistencia a las heladas
  • Superficies no deslizantes
  • Facilidad de reposición
  • Diseño

El proceso de colocación puede variar ligeramente dependiendo de los contratistas. Regístrate en nuestra página web para ver un tutorial sobre el proceso de colocación (vídeo)

 

Desde los palacios de Venecia, como el Palacio Ducal, a los mejores edificios emblemáticos de toda Italia, país que lo vio nacer, los pavimentos de terrazo han sido diseñados para durar. A diferencia de otros sistemas de pavimentación como las baldosas térmicas, pavimentos vinílicos o moquetas, el terrazo es conocido por su durabilidad y alta resistencia al tránsito de viandantes y no se deteriora ni requiere de una sustitución. Un pavimento de terrazo con un mantenimiento adecuado puede durar hasta 75 años.

El terrazo es muy fácil de mantener, solo requiere ser barrido y fregado y, si se desea, se puede pulir ocasionalmente. Dependiendo de las exigencias del tránsito del pavimento y según su desgaste será necesario un pulido superficial del pavimento, desbastando la superficie gastada y proporcionando un acabado liso y brillante como el primer día.

El terrazo se suministra en la obra con la cara vista previamente desbastada en la fábrica pero su acabado final ha de ser realizado en la obra mediante un proceso de pulido y abrillantado, dejando la superficie nivelada y eliminando su porosidad.

Pujol Pavimentos recomienda que se trabaje con un contratista especializado a la hora de colocar un pavimento de terrazo. Si necesitáis ayuda para encontrar un contratista podéis contactar con nosotros.

TERRAZO EXTERIOR

No. Las eflorescencias aparecen ocasionalmente y desaparecen con el tiempo.

Existen en el mercado productos limpiadores de fácil aplicación que disuelven las sales depositadas en superficie, que se pueden adquirir en almacenes de productos de construcción.

 

Sí. Especialmente con la lluvia. Las partículas arcillosas (óxidos de aluminio y hierro)   y la materia orgánica en disolución en épocas de lluvias intensas pueden teñir de tonalidades ocres las superficies del pavimento.

En la colocación y puesta en uso del terrazo exterior se pueden producir roturas o fisuraciones que son consecuencia generalmente de una mala ejecución de la base de apoyo. Para evitarlas hace falta una correcta colocación. Regístrate en nuestra página web para ver un tutorial sobre la colocación.

Las manchas de humedad pueden aparecer de forma perimetral, coincidiendo con la junta de separación entre baldosas, después de la colocación y el abrillantado. Los pulidores son los que han de determinar la manera correcta para ayudar al pavimento a deshacerse de esta humedad.

El terrazo exterior suministrado de fábrica cuenta en su composición con aditivos hidrofugantes de masa cuya función es reducir la porosidad y aumentar su durabilidad.

Debido a las diferentes texturas superficiales y a la porosidad residual del pavimento, es habitual que con el paso del tiempo y uso del mismo se ensucie por contaminación ambiental, derrames, desechos… etc.

Para evitar que los contaminantes se adhieran a la superficie, existen en el mercado hidrofugantes – oleofugantes superficiales de última tecnología, como Tecnadis PRS Performance de la empresa Tecnan, de fácil aplicación y alta durabilidad que protegen las superficies y facilitan su limpieza, permitiendo su reaplicación cuando sea necesario.

Si se requiere un pavimento donde sea necesaria la evacuación del agua superficial o     paso de canalizaciones, han de colocarse baldosas reforzadas internamente con mallazo o fibra de polipropileno apoyadas sobre soportes (plots).

Estas baldosas se fabrican incorporando con mallazo reticular galvanizado o fibra de polipropileno cuya función es conferir altas prestaciones mecánicas, además de impedir el fraccionamiento de la baldosa tras una rotura.

 Sí. El terrazo exterior puede colocarse siempre que tenga una resistencia al resbalamiento correspondiente a la clase 3.

La práctica totalidad de los modelos de terrazo exterior y terrazo ornamental que fabricamos cumplen con este requisito.

Sí, hay diferentes modelos de Pujol Pavimentos que se pueden poner con total confianza ya que cumplen con la normativa de terrazo para uso exterior que recomienda que la clase de rotura  de baldosas  con longitud de lado ≤ 40 cm sea de 4T  para rampas de garajes  de edificios públicos y privados.

Las baldosas de mayor formato serán de clase resistente 7T.

La carga de rotura que pueden soportar las baldosas es importante, pero lo es también la base de apoyo.

Contacte con nosotros para conocer los modelos más adecuados.

TERRAZO INTERIOR

Si las empresas encargadas de acabar el terrazo en obra (colocadores y pulidores) han realizado un trabajo profesional, la pérdida de brillo del terrazo es consecuencia del uso o de un mantenimiento y limpieza deficiente, pero se puede recuperar con un nuevo abrillantado. Regístrate en nuestra web para ver un tutorial sobre pulido y abrillantado (Guía del pulido y abrillantado).

No. La acción mecánica del pulido y la adición de productos cristalizadores confieren una impermeabilidad superficial a la baldosa muy alta pero no total.

Si se producen derrames accidentales de líquidos abrasivos (salfumán, limpiadores industriales…) o bebidas (refrescos con gas, café…) o aceites y no son retirados en un periodo corto de tiempo, la baldosa se manchará de manera permanente. En estos casos, dependiendo de la dimensión y penetración de la mancha, se puede aplicar en la zona papeles secantes o materiales absorbentes para tratar de extraer la mancha y conseguir su eliminación.

Las manchas de humedad pueden aparecer de forma perimetral coincidiendo con las juntas de separación entre baldosas después del pulido y abrillantado. Los pulidores son los que deben determinar la manera correcta de ayudar al pavimento a perder esa humedad.

Si el terrazo pulido y abrillantado tiene rayas superficiales circulares es debido a que no se ha completado el afinado de manera correcta. Las rayas proceden de la acción abrasiva sobre el terrazo del primer disco de pulido, que desaparecerán mediante pasadas continuas y lentas de los discos de afinado.

No. Las eflorescencias son un depósito salino generado por la disolución de carbonatos, sulfatos, etc., presentes en las materias primas utilizadas en la fabricación. Son únicamente visuales.

Tras el pulido y posterior abrillantado, el terrazo queda limpio de estos depósitos salinos.

Sí. El terrazo interior tiene alta capacidad de conservar la energía térmica y liberarla progresivamente. Cada vez más, se elige como la mejor opción como pavimento interior cuando se requiere el máximo confort térmico.

No. Se desaconseja la colocación de terrazo bicapa en posición vertical debido al peso por baldosa y a posibles fallos de adherencia.

Sí. En las fases finales del abrillantado los pulidores aplican cristalizadores específicos que dotan al pavimento de la resistencia al resbalamiento adecuada que tendrá que coincidir con la asignada en el proyecto.

 

El código técnico de la edificación (CTE) establece los requisitos que deben tenerse en cuenta en cuanto a su seguridad de utilización.

 

Con respecto a la seguridad frente al riesgo de caídas, en el apartado de resbaladicidad del documento básico DA DB – SUA/3, aparece una tabla de clasificación de los suelos en función de su resistencia al deslizamiento o resbalamiento (Rd). Además, en función de su localización (zonas interiores secas, zonas interiores húmedas o zonas exteriores) se exigirá la clase de resbaladicidad que debe tener el pavimento.

Sí. Cuando la superficie el terrazo ha sufrido un golpe accidental tras su puesta en uso provocando la aparición en superficie de coqueras con ausencia de árido, pueden ser rellenadas con masilla del mismo color que el fondo de la baldosa o con lechada proporcionada por el fabricante y látex. Estos trabajos serán encargados a un pulidor profesional para obtener un acabado óptimo.

PANOT

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

URBANIZACIÓN

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.