El nuevo edificio tendrá una planta baja en la que se concentrará la actividad cívica y una planta superior para depositar y custodiar los documentos. La distribución se ha llevado a cabo de esta forma para garantizar mejor su conservación.
La planta baja tiene unos 500 m2 de superficie útil, de los que dos terceras partes serán las dependencias que se destinarán al trabajo de los archiveros: recepción y catalogación de los documentos. Por su parte, en la planta superior se ubicarán todos los depósitos del material patrimonial. Está formada por cuatro salas, que cuentan con 1.100 m de estanterías para almacenar y conservar la documentación.
Todo el pavimento del interior del edificio es de terrazo, un material de uso intensivo que garantiza que con el paso del tiempo se mantendrá limpio y brillante como el primer día.
El modelo elegido para cubrir los más de 1100 m2 de esta construcción ha sido Perú (40×40) de la línea Foc. La imagen final del pavimento que se ha logrado es de continuidad, elegancia y modernidad.
Pujol también ha suministrado la losa de exterior para un pequeño patio interior. Se trata del modelo Barcelona (40×40) que presenta una textura rugosa y antideslizante que hace que su uso sea ideal para zonas exteriores. Además, al ser un pavimento de baja absorción de agua, requiere poco mantenimiento, tiene una gran resistencia y garantiza una alta durabilidad.