La nueva Canfranc ha sido el resultado de un trabajo meticuloso y detallista para recuperar su elegancia, respetando la fisonomía del pasado y homenajeando su legado histórico.

La emblemática estación de Canfranc, situada al borde de los Pirineos aragoneses, fue inaugurada en 1928, convirtiéndose en la segunda más grande en Europa. La línea férrea trazada fue el gran punto de unión entre Europa y España, mejorando el tránsito de mercancías y la velocidad de las comunicaciones.

Desde que se cortara el tráfico de la línea internacional en 1970 con el hundimiento del puente de L’Estanguet, la estación y sus instalaciones fueron abandonadas. Tras años de reclamaciones, la rehabilitación llevada a cabo ha devuelto a la estación a un presente lleno de oportunidades.

LA ESTACIÓN Y LA URBANIZACIÓN

El pasado año 2022 entraron en servicio la nueva estación y su playa de vías, unas obras diseñadas para recuperar el tráfico ferroviario internacional.

Adif y el Gobierno de Aragón acordaron que 67.023 metros cuadrados quedaban reservados para el sistema ferroviario y 131.906 metros cuadrados para usos urbanos, construyendo una nueva estación acorde a las necesidades actuales.

La nueva estación dispone de 4 zonas diferenciadas: una de uso público con los accesos principales, vestíbulo, atención al cliente …; otra de uso interno con espacios para instalaciones, almacenes, vestuarios …; una tercera para la persona de gestión de tráfico; y la última para servicios con zonas libres, zona residuos …

Paralelamente, también se ha estado trabajando en las obras de urbanización exterior de la explanada de los Arañones, que abarca 14 hectáreas y presenta un presupuesto de 6.2 millones de euros.

Desde Prefabricados Pujol hemos colaborado en la ejecución de estos dos espacios suministrando más de 10.000 metros cuadrados de losas de 60×40 granalladas, concretamente el modelo Barcelona en color gris, más de 8.000 metros cuadrados, y en color negro, más casi 2.000 metros cuadrados.

La modelo Barcelona 60 se considera una losa de hormigón de larga duración, fácil mantenimiento, baja permeabilidad y una adecuada resistencia al deslizamiento. Este producto es aditivado con hidrofugantes que lo dotan de una mínima absorción, incrementando así su resistencia al frío y su durabilidad. La fabricación en vibropensado permite que el modelo Barcelona 60 sea más resistente y consistente que otros productos del mercado del mismo grosor.

La losa Barcelona 60 está disponible en una gama de colores que se mantienen con el paso del tiempo, permitiendo crear espacios únicos en zonas peatonales de altamente transitables o superficies destinadas al tráfico ocasional de vehículos ligeros.

HOTEL

A principios del presente 2023, está previsto que el Royal Hideaway Hotel, ubicado en la estación de Canfranc, abra sus puertas. El proyecto hotelero contempla 104 habitaciones distribuidas en dos plantas. La superficie construida del edificio rehabilitado es de 9.108,96 metros cuadrados. El vestíbulo de la estación mantendrá su uso y acceso público como paso a la nueva estación de viajeros.

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email